COVID-19 persistente

Algunas personas que han sufrido la COVID-19 o han sido vacunadas presentan síntomas persistentes. La edad media de las personas con estos síntomas se sitúa alrededor de los 40 años, y predominan las mujeres. Estos síntomas pueden persistir incluso habiendo sufrido cuadros moderados o leves, más allá de su duración habitual, de entre 2 o 3 semanas.

¿Cuáles pueden ser los síntomas?

Estos síntomas son variables y con afectación en varios sistemas y tejidos. Muchas veces acaban desapareciendo con el tiempo, pero en algunos casos se pueden mantener durante meses, algunos llevan años, afectando a la calidad de vida.

Entre otros, podemos destacar:

- Síntomas generales: escalofríos, falta de apetito, mareo, fatiga.

- Síntomas oculares: conjuntivitis.

- Síntomas respiratorios: falta de aire, tos seca o productiva, opresión en el pecho, sibilancias.

- Síntomas renales: molestias durante la micción, dolor de espalda.

- Síntomas músculo-esqueléticos: dolores musculares y articulares. Muy frecuente entre los vacunados.

- Síntomas neurológicos: dolor de cabeza, pérdida del olfato o el gusto, debilidad, falta de concentración y de memoria.

- Síntomas cardiovasculares: cambios en la presión arterial, palpitaciones, taquicardia.

- Síntomas otorrinolaringológicos: cambios en la voz, vértigo, congestión nasal, dolor de oreja.

- Problemas de piel y cabello: manchas, erupciones, caída abundante del cabello.

- Síntomas gastrointestinales: dificultad a la hora de tragar, reflujo gastroesofágico, náuseas, síndrome diarreico, distensión abdominal.

- Síntomas cutáneos: fotosensibilidad, lesiones o manchas en la piel, sequedad cutánea.

Aparte de estos síntomas, algunas personas presentan también síntomas psicológicos, tales como ansiedad y depresión, como resultado de la situación vivida y especialmente debido a la persistencia de los síntomas.

También es necesario añadir a los profesionales sanitarios y las familias que han vivido (o están viviendo) en primera persona las consecuencias de la pandemia, han sido expuestos a una presión psicológica muy intensiva durante un espacio de tiempo muy prolongado. Muchos de los afectados presentan episodios de repentinos cambios en el estado de ánimo o falta de motivación dificultando las necesidades y rutinas diarias de trabajo y estudios.


¿Qué puedes hacer si tienes alguno de estos síntomas?

Si has pasado la COVID-19 o te has vacunado y sigues con alguno de estos síntomas, no dudes en contactar con tu centro de atención primaria. Paralelamente, en omicsalut ofrecemos tratamientos efectivos y personalizados por algunos de los síntomas mencionados anteriormente.


Nos puedes contactar por: Contacto, Email: info@omicsalut.es, Teléfono o WSP: 611 101 666

Volver al Blog