Una de las verdades de la vida es que cada uno de nosotros es diferente, es decir único. Lo que nos hace únicos son los genes. No los podemos elegir, es un valioso regalo de nuestros padres biológicos que ellos tampoco pudieron escoger. Durante muchos años dominó la creencia de que nuestra genética lo decidía todo desde el nacimiento, que todas las patologías ya estaban escritas en nuestros genes. Actualmente se ha demostrado que nuestros genes pueden estar predispuestos a determinadas patologías, pero que en la mayoría de casos es necesario un factor externo, llamado epigenético, para activar los genes para causar estas patologías. Este factor exterior proviene mayoritariamente de la alimentación, de la contaminación medioambiental y del estrés.De ahí quenuestro estilo de vida sea tan importante como nuestros genes. Actualmente, este es nuestro foco de investigación, controlar la parte epigenética de cada persona y preparar nuestro organismo para afrontar enfermedades. De cada vez es mayor la demanda de pacientes que necesitan una atención diferente y personalizada, como complemento a los tratamientos médicos estándares. Hay que tener presente que nuestros genes son el regalo valioso que pasaremos a nuestros hijos, la calidad de estos genes está bajo nuestra responsabilidad.

 En Omicsalut Enseñamos a Controlar y Fundamentar la Parte Epigenética de cada Persona.
Atacamos los Problemas desde el Interior,
Nuestro Concepto de Salud Empieza por la Salud Celular.

La vida es imposible sin energía. Dependemos de un suministro constante de ATP (Trifosfato de adenosina), la moneda energética de la vida. La responsabilidad de producir ATP recae en unos seres muy especiales: las mitocondrias. Cada célula tiene cientos o miles de mitocondrias. Utilizan el oxígeno que respiramos para convertir en energía los alimentos que ingerimos (oxidación de los metabolitos). Son las centrales energéticas de nuestro cuerpo. Un mal funcionamiento de las mitocondrias acelera el envejecimiento y reduce el rendimiento, además de estar asociado a múltiples enfermedades de naturaleza diferente. Lo más interesante de todo es que las mitocondrias están dotadas de un genoma, el genoma mitocondrial. Todos los seres vivos tenemos dos genomas, el nuclear (cromosomas) y el mitocondrial.

"Protege tus Mitocóndrias:
Energía, Grasa, Enfermedad, y Longevidad "


Se deben atacar los problemas desde el interior de nuestro cuerpo. Sólo disfrutaremos de salud si nuestras células tienen salud y nuestras células sólo estarán sanas si sus mitocondrias están sanas.Nuestro equipo de investigación ha demostrado que la obesidad y el exceso de masa corporal van ligados a una disfunción mitocondrial (estudio). La resistencia a la insulina perjudica la producción de energía, dificultando la oxidación de la grasa corporal y empeorando a la vez la resistencia a la insulina. También hemos demostrado como las mitocondrias se pueden ver afectadas por los perfiles lipídicos como el colesterol total, el LDL, el HDL, y los triglicéridos (estudio).Estudios propios y de otros grupos, asocian la disfunción mitocondrial a un amplio espectro de enfermedades: asma (estudio), trastorno por estrés postraumático (estudio), fatiga crónica (estudio, revisión), diabetes (revisión, estudio), enfermedades neurodegenerativas (estudio, estudio), migraña (estudio, estudio), infertilidad (estudio, estudio), disfunciones tiroideas (estudios), enfermedades reumáticas (estudio) y envejecimiento prematuro (estudio, estudio) entre otros.
"Mitocondrias disfuncionales = Peor Salud y Aceleración del Envejecimiento"
Así como una central energética deteriorada produce menos energía y más contaminación, un mitocondria lesionada es poco eficiente energéticamente y genera mayor cantidad de radicales libres, aparte de no realizar correctamente el resto de sus funciones. Las mitocondrias no sólo producen energía sino que también participan en muchos otros procesos, como la síntesis de hormonas esteroidales (testosterona y estradiol), regulación del calcio celular, desintoxicación de amoníaco en el hígado y apoptosis.La apoptosis es la muerte programada de las células y las que no se mueren cuando les corresponde fermentan y degeneran (cáncer y otras enfermedades). De ahí que la disfunción mitocondrial es una de las causas de la enfermedad y de la metástasis.
"Omicsalut = Mejorar la Salud de las Mitocondrias para Prevenir y Curar Enfermedades"


Podríamos escribir mucho sobre mitocondrias y su influencia en enfermedades comunes. De momento creemos que sólo estamos viendo la punta del iceberg sobre la importancia de la disfunción mitocondrial en las enfermedades y en los problemas de salud de nuestros pacientes. Al ritmo drástico en que las condiciones medioambientales empeoran y el aumento en prescripciones de medicamentos, estos problemas irán agravándose. La buena noticia es que, tal y como demuestran nuestros últimos resultados, existe el modo de recuperar la funcionalidad de las mitocondrias siempre y cuando se actúe a tiempo. Omicsalut ha sido creada por la  especialista en genética mitocondrial Priv-Doz. Dra. Antònia Flaquer con la finalidad de enseñar a proteger y mejorar el genoma mitocondrial con la finalidad de prevenir o curar enfermedades. 

Los medios utilizados en Omicsalut respetan la persona y no tratamos directamente la enfermedad en sí, sino el enfermo, potenciando su sistema reparador. De tal manera que dos personas que presentan la misma enfermedad serán siempre tratadas de manera individualizada, ya que el objetivo final es estimular la propia capacidad de autocuración de cada organismo respetando su ritmo natural.