Nutrición celular y ejercicio físico


"The doctor of the future will no longer treat the human frame with drugs but rather will cure and prevent disease with nutrition

—Thomas Edison ,1930

"Leave all the afternoon for exercise and recreation, which are as necessary as reading. I will rather say more necessary because health is worth more than learning"

—Thomas Jefferson 1789


En la naturaleza los alimentos nos aportan los nutrientes que permiten construir las células proporciónales allí energía, así como los elementos protectores contra el desgaste de nuestro motor vital que funciona con oxígeno. Este equilibrio celular es la base de la salud. Desafortunadamente, no nos encontramos en una vida perfecta. Las posibles agresiones a la salud alimentaria provocadas por el medio ambiente son una de las grandes preocupaciones de las sociedades consideradas desarrolladas y están siendo investigadas por los toxicólogos.

La vida moderna nos aleja de nuestras raíces y la calidad nutricional de la alimentación se ha degradado por causa de una agricultura productivista y de la industrialización de los procesos de preparación, transporte y conservación. Muchos estudios señalan una implicación de la alimentación desvitalizada como la causa principal de la aparición de muchas patologías crónicas, y a la vez a curaciones gracias a alimentos de calidad, generalmente procedentes de agricultura ecológica y aceites vegetales de primera presión en frío.
Una célula es capaz de utilizar todos sus mecanismos necesarios para restablecer su funcionamiento tras una agresión. La buena nutrición de las células es indispensable para el buen desarrollo de estos mecanismos y representa el principio de nuestro concepto de salud: la Nutrición celular. La célula necesita materias primas tales como glúcidos, proteínas, lípidos y micronutrientes para funcionar correctamente. La insuficiencia de ciertos micronutrientes catalizadores y cofactores enzimáticos son la causa fundamental de una pérdida global de actividad bioquímica celular, y por tanto, de un mal rendimiento biológico de las funciones metabólicas.
En Omicsalut utilizamos métodos de nutrición respetando a la persona y no tratamos directamente la enfermedad en sí, sino al enfermo, potenciando su sistema reparador. De tal manera que dos personas que presentan la misma enfermedad serán siempre tratados de manera individualizada ". El objetivo final es estimular la capacidad propia de auto curación de cada organismo respetando su ritmo natural. Nuestro tratamiento está basado en recetas culinarias innovadoras y suplementos nutricionales naturales. En Omicsalut también ofrecemos la posibilidad de realizar un test para determinar la presencia de metales tóxicos y esenciales del organismo.
Los últimos resultados científicos también apuntan a que el ejercicio corporal aeróbico intensivo ayuda a rejuvenecer las células y combatir problemas como la diabetes. Las células fabrican más proteínas para aumentar la función energética mitocondrial, frenando así el envejecimiento a nivel celular (estudio). Se ha demostrado que este tipo de ejercicio físico aumenta la capacidad mitocondrial entre un 49% y un 69% dependiendo de la edad. Además la WHO 2018 (World Health Organization) informa que la falta de actividad física ha sido identificada como el cuarto factor de riesgo principal de mortalidad. Además, esta falta de ejercicio parece ser la causa principal de aproximadamente el 21-25% del cáncer de mama y colon, 27% de la diabetes y aproximadamente un 30% de la enfermedad isquémica del corazón.